John Draper
En el siglo XX tenemos un sistema telefónico muy vasto. En 1969 John Draper (llamado por algunas fuentes Gary Thomas), recibe una llamada de un tipo que se hace llamar Lenin. Draper era un joven veterano de Vietnam, con pasión por la electrónica, cuando recibió la llamada estaba acabando sus estudios de Ingeniería Electrónica y trabajaba como técnico para una compañía de semiconductores, Draper también era radioaficionado, y por eso le había llamado Lenin, que había oído que Draper podía construir una emisora de radio, Lenin estaba muy interesado en esto.
A Draper le pareció un poco extraño que alguien pudiera estar interesado en los teléfonos, pero antes de colgar Lenin le dio un número de teléfono especial y le dijo que llamara. Más tarde Draper llamó a este número y escuchó a una docena de personas teniendo una conversación llena de términos técnicos como loop arounds, tunnings y cosas que Draper no entendía. Draper fue picado por la curiosidad; entonces, la próxima vez que Lenin llamó, Draper le dijo que quería conocerle y hablar con él.
Cuando Draper asistió a la reunión en la que habían quedado ambos, en casa de Lenin. Al tocar Draper le abrió la puerta un viejo, Draper preguntó por Lenin y el viejo le llevó a un cuarto, le metió en él y Draper se encontró con un cuarto completamente a oscuras, entonces sin querer hizo ruido se comienzó a tropezar con las cosas, y derepente oyó la voz de Lenin que le decía "perdona se me había olvidado que no eras ciego", se enciende la luz y Draper se ve rodeado con un grupo de adolescente ciegos, se quedó muy sorprendido, juzgando por la voz, había pensado que Lenin era un adulto de 30 años y resultó que era un adolescente; junto a Lenin había un muchacho llamado Jimmy. que tenía oído absoluto y además tocaba muy bien el órgano.
Entonces, como Draper estaba con la curiosidad de conocer todos los términos que había escuchado en la conferencia de teléfono y los muchachos ciegos le explicaron que eran todos términos de telefonía. Empezaron a hablar sobre el tema, los chicos estaban encantados de que Draper supiera tanto de electrónica. Como ellos eran ciegos, necesitaban a alguien que les soldara un FM y le preguntaron si era capaz de hacer un FM y Draper no tenía idea de lo que estaban hablando.
Después de explicarle que es un multifrecuenciador, y que se usaba para conmutar las llamadas a larga distancia. Jimmy se lo demostró a Draper, le preguntó "¿a quién quieres llamar?, dónde quieras". Draper le dio el número de un amigo que vivía en la otra punta del país, y Jimmy llamó primero a un número 800, que en Estados Unidos de América son número gratuitos, llamó, empezó a sonar el teléfono y antes de que contestaran, el otro puso el teléfono en el órgano apretó el acorde E y le devolvió el teléfono. repentinamente Draper oyó que la línea que estaba sonando, antes de que recibir respuesta luego oye un silbido muy suave (silbido que era un tono de los 2600 Hz).
Luego Jimmy empezó a tocar combinaciones acordes en el órgano las que sonaban exactamente igual que los tonos que Draper oía cuando hacía llamadas a larga distancia. De pronto Draper oyó un timbre, otro timbre y luego la voz de su amigo que respondía. Acababan de marcar una llamada de larga distancia gratis usando un órgano de juguete.
Tras la reunión con los ciegos, tan pronto cuando Draper llegó a casa, esa misma tarde, se puso a construir un multifrecuenciador, que posteriormente se llamó la caja azul, en dos horas tenía un prototipo que funcionaba. Fue el principio de uno de los personajes más legendarios del underground phreaker de los primero tiempos, el Captain Crunch.
Draper tomó el sobrenombre de Captain Crunch de un marca de cereales del mismo nombre que como regalo incluía un silbato de plástico que se volvió muy popular entre los aficionados ciegos, el silbato en cuestión en teoría sólo servía para llamar a los perros y nutrias, el caso es que si le tapabas unos agujeros generaba un tono casi perfecto de los 2600 hz.
Mark Bernay
Mark Bernay, el de las pegatinas, se hacía llamar el mitmakescaller, nació en el 1939 fue el phreak más antiguo de la costa Oeste, prácticamente toda la primera generación de Phreaks de la costa este puede trazarse su origen hasta Mark Bernay o hasta uno de sus discípulos, a mediados de los años 1960 Mark empezó a viajar a lo largo de la costa Oeste Americana haciendo tours telefónicos y mientras hacía los tours él iba dejando unas pegatinas en las cabinas de los teléfonos públicos, las pegatinas leían "¿quieres oír un mensaje interesante?, llama a este número..." los número eran de bucles gratuitos.
Como las empresas telefónicas de todo el país tenían números abiertos gratuitos que eran número internos para probar conexiones cuando ponían un teléfono nuevo por ejemplo, eran en serie así que si el primer número acababa en 41 el siguiente acababa en 42, la cosa era que si uno llamaba al 41 y otro al 42, ambos se encontraban en el mismo sitio y podían hablar gratuitamente. Los phreaks descubrieron que si dos personas llamaban al número tal, podían comunicarse como si se hubieran llamado a casa pero gratis.
Cuando alguien llamaba a los número apuntados en las pegatinas, oían una grabación que Mark había conectado al pack, que explicaba el concepto de los loops, daba los números de otros loops, y decía, a las 6 de la tarde esta grabación se borrará y tú y tus amigos podréis usar el loop, divertíos. Mark estaba compartiendo el conocimiento sin otro objetivo que ese, al principio hubo pocas respuestas, Mark continuo sus tours y dejando pegatinas por donde pasaba, las pegaba en teléfonos las arrojaba bajo las puertas de los colegios durante la noche, las dejaba en tiendas de caramelos o en la calle principal de los pueblos pequeños, buscaba llegar a gente joven, los únicos con el tiempo y el interés para seguir este tipo de pistas.
Al principio hubo poca respuesta pero de repente dos chicas de Oregón lo intentaron y se lo dijeron a todos sus amigos. De ahí la cosa se disparó. Años después, un discípulo de Mark, que había descubierto los bucles a través de una pegatina, enseñó el truco a un amigo ciego, este se lo contó a todos sus amigos en un campamento para ciegos en la costa oeste. Un año después uno de ellos se mudó a la costa Este y en otro campamento el conocimiento cambió de costa, al volver a sus casas todos los ciegos esparcieron el truco por sus grupos.
Para casi todos los phreaks el descubrimiento de los loops gratuitos fue el primer paso que les llevaría a métodos más sofisticados de phreaking y que les daba el método para compartir sus descubrimientos, el éxito entre los ciegos fue instantáneo y completamente arrollador, de hecho alguno de los tonos de control o todos, fueron incluidos en las grabaciones de libros para ciegos que circulaban, como una biblioteca en cassette y tuvo tanto éxito que muchos de los ciegos, llamaban y podían hacer las llamadas sin tener el equipo. Todo esto a partir de una pegatina de Mark Bernay.
Mark había empezado a experimentar con los teléfonos en los años 1950 a los 15 años, cuando su familia se mudó a los suburbios de Los Ángeles donde operaba una pequeña compañía independiente. Mark quedó fascinado por las diferencias entre ésta y la gran Ma Bell y empezó a experimentar con el conmutador. Desde este tipo de compañías era muy fácil entrar al sistema de Bell, está era la razón también por las que se hacían los tours, porque de sitio a sitio todo cambiaba, cada pueblo tenía sus estaciones particulares. Bernay empezó a jugar con cajas azules y se instaló una pequeña central en casa, prácticamente un laboratorio de investigación Phreaker y continuó con su evangelismo de pegatinas de bucles gratuitos. Creó dos números de instrucción con grabaciones, uno para novatos y el otro con información más avanzada y noticias telefónicas de última hora que había recopilado por todo el país. Se leía las revistas de telefonía como si fueran cómics.
Llegados a los 1970 Mark había ido más allá del phone phreaking, y hacia el naciente mundo de los ordenadores, en una progresión que siguieron la mayoría de sus camaradas, decía:
últimamente he estado jugando con ordenadores más que con teléfonos, el rollo es parecido. El hecho es encontrar cómo batir al sistema, cómo llegar a cosas que se supone que no debo saber y cómo hacer cosas con el sistema que se supone que no debería hacer
Se han visto dos grupos separados, por una lado la trama repetida de individuos que por curiosidad, soledad, aburrimiento o ese espíritu inquisitivo y aventurero del que se habla al principio, empiezan a explorar el sistema telefónico por su cuenta y por otro lado se ha visto cómo es que los individuos forman grupos y como estos grupos se encuentran los unos a los otros a través de Mark primero y luego de Joe. Pero la verdad es que antes de todo esto ya existía un underground phreaking, uno del que se sabe muy poco. Mark dice que no fue él quien descubrió los Loops gratuitos, el supo de su existencia al leer números de revistas técnicas publicadas por compañías de teléfonos para consumo interno de los técnicos, pero cuando Mark supo de los bucles y empezó a llamar a estos números se encontró con que ya había grupos de adolescentes usándolos. No se han encontrado fuentes antes de las pegatinas de Mark.