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 phreaker primera parte

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The_Crow
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MensajeTema: phreaker primera parte   phreaker primera parte Icon_minitimeVie Nov 28, 2008 8:11 pm

Phreaker

Un phreaker es una persona que investiga los sistemas telefónicos, mediante el uso de tecnología por el placer de manipular un sistema tecnológicamente complejo y en ocasiones también para poder obtener algún tipo de beneficio como llamadas gratuitas.

El término Phreak, Phreaker o phreak telefónico es un término acuñado en la subcultura informática para denominar a todas aquellas personas que realizan Phreaking. Phreak es una conjunción de las palabras phone (teléfono en inglés) y freak, algo así como pirado por los teléfonos, y surgió en Estados Unidos en los años 1960. También se refiere al uso de varias frecuencias de audio para manipular un sistema telefónico, ya que la palabra phreak se pronuncia de forma similar a frequency (frecuencia). A menudo es considerado y categorizado como hacking informático. También se le denomina la cultura H/P (H de Hacking y P de Phreaking).

Entre los phreakers más conocidos destacan: Capitán Crunch (John Draper), empleó un silbato que regalaban con una caja de cereales de desayuno para lograr su objetivo. Dicho silbato tenía la particularidad de emitir un pitido a una frecuencia de 2.600 hz, justamente la empleada en los sistemas de establecimiento de llamada de la compañía telefónica Bell. Siendo este el primer paso para manipular el sistema, siendo incluso posible realizar llamadas gratuitas; The Whistler (Joe Engressia) era un joven phreaker ciego que tenía oído absoluto y ya a los 9 años descubrió que silbando podía hacer cosas en el teléfono. También tenía el sobrenombre de la caja azul humana porque podía conmutar las líneas telefónicas a su antojo con simples silbidos; Steve Wozniak, uno de los creadores de Apple también tuvo un pasado phreaker, se dedicaba a vender cajas azules para poder financiar algunos de sus proyectos.

Durante muchos años los phreakers usaron las llamadas boxes, artefactos que provocaban diversas anomalías en la línea telefónica, estos dispositivos se conocen por un color identificativo -blue boxes, black boxes, beige boxes.

En la actualidad, los phreakers tienen también como blanco a la telefonía móvil, a las tecnologías inalámbricas y el VoIP.

Phreaking es un término acuñado en la subcultura informática para denominar la actividad de aquellos individuos que orientan sus estudios y ocio hacia el aprendizaje y comprensión del funcionamiento de teléfonos de diversa índole, tecnologías de telecomunicaciones, funcionamiento de compañías telefónicas, sistemas que componen una red telefónica y por último; electrónica aplicada a sistemas telefónicos.

La meta de los phreakers es generalmente superar retos intelectuales de complejidad creciente, relacionados con incidencias de seguridad o fallas en los sistemas telefónicos, que les permitan obtener privilegios no accesibles de forma legal.

El término "Phreak" es una conjunción de las palabras phone (teléfono en inglés) y freak (monstruo en inglés). También se refiere al uso de varias frecuencias de audio para manipular un sistema telefónico, ya que la palabra phreak se pronuncia de forma similar a frequency (frecuencia).

El phreak es una disciplina estrechamente vinculada con el hacking convencional. Aunque a menudo es considerado y categorizado como un tipo específico de hacking informático: hacking orientado a la telefonía y estrechamente vinculado con la electrónica, en realidad el phreaking es el germen del hacking puesto que el sistema telefónico es anterior a la extensión de la informática a nivel popular, el hacking surgió del contacto de los phreakers con los primeros sistemas informáticos personales y redes de comunicaciones.
Tabla de contenidos




Historia

Siglo XIX: Los Inicios

La historia del movimiento Phreak empieza con la invención del teléfono por Alexander Graham Bell en 1876, quien pensó que sería usado para que la gente escuchara música. Fue ese el primer empuje comercial que tuvo; sin embargo, esta idea no despegó y Bell, como consecuencia, tuvo la brillante idea de dejar hacer a la gente lo que quisiera con él; entonces, la cosa despegó.

La gente empezó a comunicarse unos con otros y se extendió bastante rápido por los Estados Unidos de América. La gente no estaba interesada en lo que Bell pensaba que su máquina podía hacer por ellos; sino en lo que ellos podían hacer a través del Invento de Bell, en ese sentido, ésta sigue siendo una visión clave sobre las Nuevas Tecnologías.

30 años después de su invención, el teléfono ya se había expandido por todo el Continente americano desplazando al sistema de Telégrafos. Al principio, toda la red telefónica estaba operada por humanos, cada conmutador y cada router era una persona, uno levantaba el auricular - el teléfono no tenía para marcar - y al otro lado te respondía una operadora que estaba delante de una consola que simplemente era un montón de conexiones; así, para que una llamada tenga efecto, se tenía que empalmar toda la conexión manualmente.

En principio, las personas que habían contratado para operadores eran jóvenes adolescentes que habían sido antes mensajeros del Telégrafo - estos iban a tu casa con un mensaje que había llegado al Telégrafo y te lo entregaban -, obviamente era un trabajo en vías de desaparición.

En su primer año de operación Bell Telephone Company aprendió una lección importante sobre la combinación de los chicos adolescentes y las entregas telefónicas: era un desastre. Los operadores eran abiertamente impertinentes con los clientes; de hecho, un observador escribió "el espíritu inquisitivo y aventurero que posee cualquier joven saludable no siempre es conductivo a dar la atención requerida a las necesidades del usuario del sistema telefónico". Alexander Graham Bell solucionó el problema despidiendo a todos los chicos y contratando en su lugar a chicas. Por esta razón hasta nuestros días el trabajo de operadora se relaciona siempre con mujeres y por eso precisamente se les llama operadoras.

En cualquier caso el Sistema Telefónico creció hasta tal punto que la solución de administración de switching (conmutación) manual ya no era viable, las tecnologías de conmutación se fueron automatizando y dejaron de existir las operadoras.

El problema de la Señalización

Cuando se sustituyeron a las operadoras por dispositivos automáticos (centrales telefónicas) que conmutaban conexiones de las líneas, se introdujo la necesidad del uso de un sistema de comunicación entre las distintas centrales de forma que estas pudieran encaminar correctamente las llamadas telefónicas. Este tipo de información se llama señalización e incluye datos como número de teléfono del llamado, del llamante, tarificación e información de la ruta más eficiente.

El problema principal es que para enviar esta información en su forma más sencilla haría falta utilizar una línea adicional asociada a cada línea telefónica para el envío de esta información, para simplificar el sistema y aprovechar mejor el número de líneas disponibles, las compañías telefónicas en vez de usar dos circuitos, uno de voz y uno de control, encontraron la forma de utilizar solo uno.

Para ello se emplean tonos de audio de alta frecuencia con significados especiales. La compañía había asumido que los tonos estaban demasiado lejos de los tonos de frecuencias generada por la voz humana y parecía poco probable que la conversación fuera a intervenir con los controles, en esto casi tenían razón. En donde se equivocaron fue al pensar que nadie fuera de los técnicos del sistema iba a tomar interés en estas cosas, una suposición que le salió muy muy cara ya que era posible generar estas frecuencias con instrumentos musicales o equipos creados especialmente.

El tono de 2600 Hz

Entre las señales que intercambian las centrales que usaban el sistema de señalización CCITT #5, una de las más importantes era el tono de los 2600 Hz. Era importante porque ponía a todas las centrales a escuchar comandos, el llamado "Tono de corte". Basado en este nombre comenzó a publicarse una revista de hackers y también comenzaron reuniones temática bautizadas como las reuniones 2600.

El caso es que al llamar a un número telefónico local se abre un circuito entre ambos nodos si durante esta llamada se lanza un tono de 2600 Hz la central de destino de la llamada piensa que la llamada del otro lado había acabado y salta (desconecta el otro extremo, quedando a la espera de comandos). Entonces lo que se hacía era enrutar una llamada de larga distancia que sin embargo era facturada por la central como llamada local.

Si la llamada de local se cambia por una llamada a un número gratuito, para la compañía telefónica, se estaba realizando una comunicación con un número gratuito, aunque que para la central destino la llamada había terminado, pero el Phreaker seguía dentro, con la central bajo su control, con lo que podía seguir haciendo otras llamadas mientras que todo el sistema pensaba que seguían en el número gratuito.

Antecedentes de la caja azul


En el mpa, en los años 1930, en las operaciones de juego y apuestas ilegales que había por todo Estados Unidos usaban elaborados sistemas de llamada así como unos dispositivos conocidos como cajas queso que servían para redirigir las llamadas de manera que parecía que estaban llamando a la casa de la abuelita, pero se llamaba a un sótano en dónde se tenía todo una operación de apuestas funcionando. Dato que se consolida con la fabricación de cajas azules de Al Gilbertson, que se dice, vendió cientos de cajas azules a organizaciones de apuestas de Chicago, que además de ser Multifrecuenciadores, captaban ondas radiales tipo AM, para camuflarlas como inofensivas radios y también estaba provista de un puerto remoto para manipularla desde una pequeña distancia.

La primera caja azul

Aunque no se sabe con seguridad cuándo se construyó la primera caja azul, pero si se sabe cuando la división de seguridad de la compañía telefónica encontró la primera caja azul, la que le dio el nombre por ser de color azul, fue en 1961 en la Universidad de Washington. En aquella ocasión no se arrestó a nadie.

Probablemente fuese construida por estudiantes de Ingeniería. Se le atribuye la creación a Al Gilbertson que le da la siguiente descripción:
La pequeña blue box pone a los sistemas de telefonía del mundo, satélites, cables y aparatos, al servicio del operador de la blue box, libre de cargos, gratis. Esencialmente te da el poder de un super operador. Tomas una línea con un botón de arriba y la blue box emite un pitido de tono muy alto - la blue box vuelve a pitar - controlas los sistemas de desvío de llamadas de larga distancia de la compañía de teléfonos desde tu pequeño y precioso teléfono o cualquier teléfono público. Y te mantienes anónimo. Un operador tiene que operar desde una localización determinada. La compañía de teléfonos sabe donde está y lo que está haciendo. Pero con la blue box, una vez que echas mano de una línea, como desde un número 800 de un Holiday Inn, no saben donde estas, o de donde vienes, no saben como te has deslizado en sus líneas y has aparecido de pronto en ese 800. Ni siquiera saben que algo ilegal está ocurriendo. Y puedes ocultar tu origen a través de tantos niveles como desees. Puedes llamar otra vez por White Plains, y otra a Liverpool por cable y de vuelta aquí por satélite. Puedes llamarte a ti mismo desde una cabina publica en la otra punta del mundo a una cabina cerca de ti. Y recuperas incluso los 10 centavos. No te detectará ni cobrarán si lo haces de la manera correcta. Pero verás que lo de las llamadas gratis no es al principio tan excitante como la sensación de poder que te da el tener una de estas monadas en la palma de tu mano.

Un par de Phreakers famosos, como lo fueron Steve Wozniak "The Woz" y a Steve Jobs, fundadores de Apple, que se dedicaron en sus primeros años a idear un aparato electrónico que prescindiera de silbatos o silbidos y automatizara el proceso. Dicho aparato era semejante al denominado bluebox y les permitió a ambos obtener el dinero necesario que les llevaría a proyectos más ambiciosos como los primeros Apple Computer. Se dice que quien les facilitó el conocimiento fue Captain Crunch.

La caja azul

Se llamaba FM: Frecuenciador Múltiple (del inglés MF) o Caja Azul (del Inglés Blue Box) y es un generador de tonos multifrecuencia, un aparato capaz de generar tonos de 600, 900, 1100, 1300, 1500 y 1700 Hz, éstos son los tonos del sistema CCITT #5 que la compañía de teléfonos usaba para conmutar las llamadas a larga distancia.

En los tiempos pre digitales toda la red telefónica estaba basada en combinaciones de 12 tonos maestros generados electrónicamente, eran unos tonos muy simples, el tono para cada dígito era una combinación de tonos simples, así es que 300 ciclos por segundo y 900 ciclos por segundo tocados a la vez daban el tono para lo que era el dígito 5 por ejemplo. El lenguaje que usaban las centrales telefónicas para comunicarse entre ellas consistía de 10 tonos para los 10 dígitos y algunos tonos más que eran usados como tonos de control.

Generando estos tonos, por ejemplo, uno podía comunicarse con la red telefónica de su propio idioma, generando números de teléfono, prefijos, instrucciones de enrutamiento, tonos de comienzo y fin de llamada, etc. El sistema interpretaba cualquier cosa que generara estos tonos como equipo de la compañía y obedecía todos los comandos.

En las centrales telefónicas se tenía un panel gigantesco en donde llegaban todas las líneas de teléfono por tándem. Cuando un enlace no estaba siendo usado, es decir cuando estaba esperando una llamada, silbaba de un lado; es decir, del lado que apuntaba a tu casa, silbaba un tono de 2600 Hz para indicar "soy un enlace libre y estoy abierto" y de otro lado de la red, silbaba otro tono de 2600 Hz, para indicar lo mismo.

Tonos maestros

Se sabe además que la primera vez que la información sobre estos tonos de control se publicó en cualquier sitio fue en un una revista interna de la compañía AT&T. Es decir, la compañía telefónica para los ingenieros y para los técnicos publicaban una serie de revistas de telefonía, muy técnica para consumo interior, lo que pasa es que las universidades de ingenieros que estudiaban telecomunicaciones estaban suscritas a éstas revistas y también llegaban ahí. La primera vez que se publicaron los tonos maestros fue en un artículo en 1954.
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